Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada

La ergonomía y psicosociología aplicada, desarrollada por personal especializado en la materia, conlleva el análisis e investigación de factores de riesgo ergonómico y psicosocial de las condiciones de trabajo, para intentar adaptar el puesto de trabajo a la idiosincrasia de cada persona, así como mejorar aspectos organizativos y de relaciones interpersonales que puedan afectar al bienestar.

La ergonomía[1] es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema. Un sistema de trabajo comprende a una o más personas trabajadoras y al equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo.

La Organización mundial del trabajo (OIT) define los riesgos psicosociales[2] como: “Riesgos derivados de las interacciones entre las características organizativas del trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas de la persona trabajadora”.

  • Prevencion de Riesgos Ergonomicos

    • Pantallas de visualización de datos (PVD).

    • Exigencia física.

    • Exigencia del uso de la voz de forma prolongada.

  • Prevención de Riesgos Psicosociales

    • Factores de riesgo psicosocial: En 1984, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)[3] definieron los riesgos psicosociales como “las interacciones entre el medioambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura de la persona trabajadora, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral”.

      • Organización del trabajo.

      • Relaciones interpersonales.

      • Gestión de recursos, tiempos y tareas.

    • Exigencia Mental.

    • Estrés laboral.

    • Violencia en el trabajo.

  • Actualización en Ergonomía y Psicosociología

    • Evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales.

    • Equipos de trabajo ergonómicos.

Referencias:

  • [1] Norma UNE-EN-614-1:2006 e UNE-EN ISO 6385:2004. Principios ergonómicos para sistemas de trabajo.
  • [2] Norma ISO 26800:2011. Ergonomía. Enfoque general, principios y conceptos. 
  • [3] Informe del comité mixto OIT/OMS de Medicina del Trabajo. Novena reunión. Ginebra, 1984