Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada

University of Granada | Occupational hazard prevention service | e- administration

Search

Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

La ergonomía y psicosociología aplicada, desarrollada por personal especializado en la materia, conlleva el análisis e investigación de factores de riesgo ergonómico y psicosocial de las condiciones de trabajo, para intentar adaptar el puesto de trabajo a la idiosincrasia de cada persona, así como mejorar aspectos organizativos y de relaciones interpersonales que puedan afectar al bienestar.

La ergonomía1) es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema. Un sistema de trabajo comprende a una o más personas trabajadoras y al equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo.

La Organización mundial del trabajo (OIT) define los riesgos psicosociales2) como: “Riesgos derivados de las interacciones entre las características organizativas del trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas de la persona trabajadora”.

1) Norma UNE-EN-614-1:2006 e UNE-EN ISO 6385:2004. Principios ergonómicos para sistemas de trabajo.
2) Norma ISO 26800:2011. Ergonomía. Enfoque general, principios y conceptos.