Presentación del Servicio y Novedades

Universidad de Granada | Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales | Administración electrónica

Buscar

Presentación del Servicio y Novedades

Descargar versión en PDF

PRESENTACIÓN del SERVICIO

La salud y prevención de riesgos es un objetivo prioritario en nuestras vidas. Así viene establecido en nuestro Plan de Prevención deben estar integradas en la Universidad y, por tanto, todos/as tenemos asignadas funciones en este campo, tanto PAS, PDI , Estudiantes , Contratas y Visitantes.

El Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales desarrolla actividades dirigidas a la implantación de la Política de Prevención vigente en la Universidad de Granada. Para conseguir dichos objetivos existen procedimientos que gestionan los diferentes aspectos preventivos y están integrados en un Sistema de Gestión de la Prevención.

NOVEDADES

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y USO DE DESFIBRILADORES

La UGR ha realizado el primer curso de Soporte Vital Básico y uso de Desfibriladores fuera del ámbito sanitario para estudiantes.

El curso impartido el día 11-12-2014 ha sido organizado desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Calidad Ambiental y Bienestar esta Universidad, contando con la colaboración de Antonio Liñán González, Enfermero Colegiado en Granada, formado en nuestra Universidad e Instructor del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC. Con esta actividad se pretende involucrar al alumnado en la mejora de la respuesta ante una parada cardiaca en nuestras instalaciones.

19 son ya los desfibriladores instalados en la UGR, ( pinche aquí para ver su ubicación ) donde tenemos ya más de 150 personas formadas en el uso del desfibrilador (entre PAS y PDI) por el personal sanitario de este Servicio de Prevención.

APP PELIGROSIDAD EN LABORATORIOS

NOTICIA: NUEVA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA MÓVILES: App de la UGR “PELIGROSIDAD EN LABORATORIOS”

El próximo jueves, 30 de octubre, se presentará en la reunión de la Comisión de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la App de la Universidad de Granada denominada: “Peligrosidad”.

La aplicación está basada en el trabajo desarrollado por Pedro Espinosa Hidalgo (Delegado del Rector para Calidad Ambiental y Bienestar) y Francisco Sicilia Gutiérrez (Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) recogido en las Notas Técnicas de Prevención nº 987 y 988 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En el desarrollo de la App han participado Juan Antonio Holgado Terriza, Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y los Programadores Jesús Luís Muros Cobos y Valentín Pérez Carrasco de la UGR.

La aplicación permite el cálculo del Índice de Peligrosidad en el Manejo de Agentes Químicos (IPMAQ). Con ella se puede:

• Estimar la peligrosidad de un laboratorio.

• Clasificar la peligrosidad de un laboratorio en cuatro niveles: Q4 los de mayor peligro, Q3, Q2 y Q1 los de menor peligrosidad.

• Facilitar una herramienta que permita planificar las actuaciones y las medidas de contención destinadas al control del riesgo químico en laboratorios.

• Determinar las variables que influyen en los procesos de contaminación química en laboratorios y la relación existente entre ellas.

• Identificar las sustancias más peligrosas que se utilizan en el laboratorio.

No es aplicable cuando en el laboratorio se usen sustancias químicas radiactivas.

El alto grado de aplicabilidad, junto a su rigor científico, son los factores que han hecho especialmente que un organismo de referencia, incluso legal, como es el Instituto Nacional De Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las publique y difunda en las Nota Técnica de Prevención (NTP) nº 987 y NTP nº 988 .

El software facilita la labor técnica y simplifica la metodología de cálculo, haciendo que el método de evaluación sea, aún, más aplicable. Está disponible también en versión en inglés. Para ello el idioma definido en su móvil ha de estar en inglés.

Pinche aquí desde su móvil para descargar la aplicación “Peligrosidad”.

Pinche aquí para descargar el manual del usuario.

Pinche aquí para descargar el Programa CADEP-UPV-EHU

El software es gratuito.

TRÍPTICO DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales edita este TRIPTICO sobre la Protección de la Maternidad y la Lactancia natural en el trabajo.

NUEVO PÓSTER DE RIESGOS QUÍMICOS

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales edita este nuevo póster de Riesgos Químicos actualizado con la normativa vigente. Si aún no lo tiene en su laboratorio, solicítelo a sprl@ugr.es

UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UGR SOBRE LA PELIGROSIDAD EN LABORATORIOS QUÍMICOS HA SIDO PUBLICADO EN DOS NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN (NTPs) POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (INSHT)

Las notas técnicas, recientemente publicadas por el INSHT (núm. NTP 987 y NTP 988 ), relativas a la peligrosidad en los laboratorios químicos son fruto de la tesis doctoral “La peligrosidad en laboratorios químicos: método para su evaluación y clasificación”, defendida por Francisco Sicilia Gutiérrez, Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos en Higiene Industrial de la Universidad de Granada. Los trabajos de investigación fueron desarrollados durante los años 2008 a 2012 bajo la dirección de Pedro Espinosa Hidalgo, profesor Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada e Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, profesora titular del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Las notas técnicas, de referencia a nivel Internacional, son utilizadas, a diario, por profesionales de la prevención, siendo un referente esencial a la hora de abordar cualquier tema relacionado con esta disciplina. De entre las 28 series y 995 Notas Técnicas existentes en el INSHT, es la primera vez que sus autores forman parte de la Universidad de Granada junto a la participación de Xavier Guardino Solá (experto del INSHT en este ámbito preventivo).

El método publicado permite:

• Estimar la peligrosidad de un laboratorio.

• Clasificar la peligrosidad de un laboratorio en cuatro niveles: Q4 los de mayor peligro, Q3, Q2 y Q1 los de menor peligrosidad.

• Facilitar una herramienta que permita planificar las actuaciones y las medidas de contención destinadas al control del riesgo químico en laboratorios.

• Determinar las variables que influyen en los procesos de contaminación química en laboratorios y la relación existente entre ellas.

• Identificar las sustancias más peligrosas que se utilizan en el laboratorio.

El alto grado de aplicabilidad, junto a su rigor científico, son los factores que han hecho especialmente que un organismo de referencia, incluso legal, como es el INSHT, las publique y difunda.

Reunión informativa: Prestaciones por riesgo y embarazo y por cuidado de menores con enfermedad grave

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha convocado una reunión de carácter informativo, donde trataremos los siguientes aspectos directamente relacionados con el PAS Y PDI de la UGR. El objetivo de la misma es difundir y aclarar las prestaciones que se pueden facilitar desde la UGR a nuestro personal con respecto a:

- Prestaciones derivadas del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. (BOE núm. 69, de 21 de marzo de 2009). En concreto la prestación económica por riesgo durante el embarazo: trámitación.

- Prestaciones derivadas del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. (BOE núm. 182, de 30 de julio de 2011)

- Otras prestaciones.

Día: 15/10/2013 Hora: 11.00 horas. Lugar: Salón de Actos. Facultad de Ciencias del Trabajo.

Se adjunta tríptico informativo al respecto de la prestación derivada del RD 295/2009.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE DAÑOS

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UGR colabora en el I Congreo Internacional de Daños. Con esta colaboración se pretende difundir, entre otras, las últimas novedades en responsabilidades legales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a nivel internacional.

Para más información pinche AQUÍ

MASTER PROPIO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Universidad de Granada, con una idea totalmente novedosa, a propuesta de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y financiado al 100% por la Fundación Pública Andaluza de Fondo de Formación y Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, organiza el primer Máster Propio en Gestión Empresarial de la Prevención de Riegos Laborales en una Universidad. El rasgo diferenciador principal es el de ser específico de gestión empresarial en Prevención de Riesgos Laborales. Con sus 600 horas lectivas se dará formación específica en la gestión empresarial de la prevención abordando la temática de un modo actual, integrador y multidisciplinar.

La matrícula es totalmente gratuita.

Para más información, pinche aquí:

http://vcabd.ugr.es/pages/tripticomasterpropiogestionprl

Un cordial saludo.

Francisco Sicilia Gutiérrez. Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Granada

LA UNIDAD FUNCIONAL PREVENCIÓN OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ACORDE CON LA NORMA ISO 9001:2008

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

EL SERVICIO DE PREVENCIÓN TIENE YA A PUNTO LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN VIRTUAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. EL OBJETIVO ES PROMOCIONAR LA CULTURA PREVENTIVA A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Acceder al aula:

http://servidor-sprl.ugr.es/aula-sprl

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN PARA PDI Y ESTATUTO DEL ESTUDIANTE.

Dentro del Estatuto del Estudiante, aprobado por RD 1791/2010, en su Artículo 7, apdo 1º: Derechos comunes de los estudiantes universitarios, se establece en su apartado n, como un derecho común de todo estudiante, el de recibir formación sobre prevención de riesgos y a disponer de los medios que garanticen su salud y seguridad en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.

Con el objetivo, entre otros, de que el PDI de la Universidad de Granada pueda ofrecer dicha formación de manera transversal a sus estudiantes , el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de nuestra Universidad pone a vuestra disposición el Curso: Prevención de Riesgos e la actividad docente e investigadora. El curso, totalmente gratuito, se está realizando ya en su primera edición a través de la Plataforma de Formación en PRL que el propio Servicio a puesto a punto, siendo éste totalmente “On line”. La gran demanda habida de este curso, donde ya se han recibido más de 150 peticiones de formación para PDI, nos obligará a realizar 4 ediciones más del mismo en este mismo año 2011.

Ver Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010)

Solicitar curso: envie correo a: sprl@ugr.es solicitando inscripción.

GUIA FREMAP