Programa de Patología Vocal

Universidad de Granada | Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales | Administración electrónica

Buscar

Programa de Patología Vocal

Descargar versión en PDF

Introducción, objetivos y contenidos

La voz es una de las herramientas fundamentales de trabajo y comunicación en el ámbito de la enseñanza, por lo que es en las tareas docentes en las que se presentan una mayor incidencia de patologías relacionadas con la misma.

En la Universidad de Granada, el colectivo Docente Investigador (PDI) representa aproximadamente el 70% del total de personal, siendo por tanto los problemas de voz uno de los más frecuentes en nuestra entidad.

El objetivo general de este programa es prevenir los daños a la salud derivados del uso de la voz en el personal que la utiliza como medio para desarrollar su actividad.

Una vez evaluado el riesgo vocal en los reconocimientos médicos laborales u otras actividades practicadas en la Vigilancia de la Salud, se establecen diversas herramientas para prevenir la aparición de daños o evitar el agravamiento de los mismos. Entre ellas se encuentran la información sobre hábitos saludables y de higiene vocal, talleres formativos y, en los casos que se precise, la derivación al especialista en otorrinolaringología y/o foniatría o logopedia.

Información para cuidar su voz

Si desea consultar información para explorar y cuidar su voz, puede acceder al documento editado por la Fundación Fremap: “Materiales para Cuidar Mi Voz” (seleccionando este enlace).

Si desea ver el vídeo: "Cuidados en el Uso Profesional de la Voz" (seleccione este enlace).

Talleres de la Voz

El Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales (SSPRL), en colaboración con FREMAP (Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 61), organiza periódicamente “Talleres de la Voz” dirigidos al personal expuesto a situaciones de esfuerzo vocal en la UGR.

Los contenidos de estos talleres son:

  1. Introducción: Programa de Prevención de Patología Vocal en la UGR.
  2. Conceptos básicos sobre la voz (nociones básicas del aparato fonador).
  3. Funcionamiento de la voz (determinantes de la voz).
  4. Uso profesional de la voz (buenas prácticas en la utilización de la voz proyectada).
  5. Ejercicios respiratorios, calentamiento de la voz y dinámicas para el cuidado de la misma.

Los Talleres se realizan a lo largo de todo el año académico, coincidiendo con el inicio del curso y con el final del primer y segundo cuatrimestre. Se les da difusión previa a través del correo electrónico para la inscripción en los mismos.

Si actualmente está activa la inscripción a un taller puede hacerlo completando el formulario (al que puede acceder seleccionando este enlace).

Para más información póngase en contacto con el SSPRL.